Código Tributario

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Publicado en

CAPITULO I 

DISPOSICIONES PRELIMINARES 

SECCIÓN I: ÁMBITO DE APLICACIÓN, VIGENCIA Y PLAZOS 

ARTICULO 1°.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN). Las disposiciones de este Código establecen los principios, instituciones, procedimientos y las normas fundamentales que regulan el régimen jurídico del sistema tributario boliviano y son aplicables a todos los tributos de carácter nacional, departamental, municipal y universitario. 

ARTICULO 2°.- (ÁMBITO ESPACIAL). Las normas tributarias tienen aplicación en el ámbito territorial sometido a la facultad normativa del órgano competente para dictarlas, salvo que en ellas se establezcan límites territoriales más restringidos. 

Tratándose de tributos aduaneros, salvo lo dispuesto en convenios internacionales o leyes especiales, el ámbito espacial está constituido por el territorio nacional y las áreas geográficas de territorios extranjeros donde rige la potestad aduanera, en virtud a Tratados o Convenios Internacionales suscritos por el Estado. 

ARTICULO 3°.-(VIGENCIA). Las normas tributarias regirán a partir de su publicación oficial o desde la fecha que ellas determinen,siempre que hubiera publicación previa.

Las Ordenanzas Municipales de Tasas y Patentes serán publicadas juntamente con la Resolución Senatorial. Segundo párrafo derogado, Numeral 1 de Disposiciones Derogatorias de la Ley N° 31 (Ley Marco de Autonomías y Descentralización) de 19/07/2010.

ARTICULO 4°.-(PLAZOS Y TERMINOS). Los plazos relativos a las normas tributarias son perentorios y se computarán en la siguienteforma: 

1. Los plazos en meses se computan de fecha a fecha y si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente, se entiende que el plazo acaba el último día del mes. Si el plazo se fija en años, se entenderán siempre como años calendario. 

2. Los plazos en días que determine este Código,cuando la norma aplicable no disponga expresamente lo contrario, se entenderán siempre referidos a días hábiles administrativos en tanto no excedan de diez (10) días y siendo más extensos se computarán por días corridos. 

3. Los plazos y términos comenzarán a correr a partir del día siguiente hábil a aquel en que tengalugar la notificación o publicación del acto yconcluyen al final de la última hora del día de su vencimiento. En cualquier caso, cuando el último día del plazo sea inhábil se entenderá siempre prorrogado al primer día hábil siguiente. 

4. Se entienden por momentos y días hábiles administrativos, aquellos en los que la Administración Tributaria correspondiente cumplesus funciones, por consiguiente, los plazos que vencieren en día inhábil para la Administración Tributaria, se entenderán prorrogados hasta el día hábil siguiente.

En el cómputo de plazos y términos previstos en este Código, no surte efecto el término de la distancia. Último párrafo derogado por la Sentencia Constitucional Nº 079/2006.

Comentarios